En la asignatura de 2ºESO, los alumnos estudian diferentes técnicas de separaciones de mezclas homogéneas y heterogéneas. Entre dichas técnicas se encuentra la cromatografía en papel. Como en cualquier cromatografía, dicha técnica consiste en la separación de los componentes entre una fase estacionaria (en este caso, el papel) y una fase móvil (un líquido). En este tipo de cromatografía, al poner en contacto el papel con el líquido, se produce un movimiento ascendente de la fase móvil debido a fenómenos de capilaridad. Los distintos compuestos disueltos en el líquido suelen presentas diferentes velocidades, por lo que, con el paso del tiempo, se van separando en diferentes franjas.
Puesto que la situación actual, léase pandemia, no permitía realizar experiencias en el laboratorio, se les pidió a los alumnos que realizasen una experiencia en casa. E ésta debían extraer en alcohol etílico de 96º los pigmentos (mayoritariamente clorofila a y b, xantofilas y en algunos casos carotenoides) de las hojas o pétalos de las plantas de su elección. Una vez extraídos y filtrados, debían realizar la separación de los pigmentos mediante cromatografía en papel. Opcionalmente, podrían usar otras muestras de origen vegetal (zanahorias, remolacha....) o incluso rotuladores.
Para dejar constancia del experimento y poder trabajar sus competencias digitales y lingüísticas, debían realizar un vídeo explicativo de 3-5 min de duración. El vídeo debía constar de una introducción, explicación de los materiales necesarios, desarrollo del experimento, descripción y explicación de los resultados obtenidos y un cierre o despedida.
Os dejamos una pequeña muestra de los vídeos realizados por algunos alumnos: